EVALUACIÓN
DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA:
“LA
IMPORTANCIA DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN LA LOGÍSTICA.”
VIDEOS:
Criterios
para la evaluación de recursos de información.
|
Video
1
|
Video
2
|
Video
3
|
Pertinencia
¿Tiene relación con tu tema?
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Suficiencia
¿Satisface tus necesidades de información o necesitas más?
|
Habla un poco
en la definición del tema que busco, aunque enmarca otros temas que son interesante
conocer.
|
Sí satisface
mis necesidades, profundiza de hecho en antecedentes lo cual se me hace
importante.
|
Satisface mis
necesidades, contiene información concreta pero bien definida.
|
Aportación
¿Brinda una perspectiva novedosa de tu tema?
|
Suele hablar
de conceptos que son básicos conocer.
|
Sí, ya que a
diferencia del anterior busca explicar de manera específica el tema.
|
Sí, ya que
ejemplifica con situaciones cotidianas para entender el tema.
|
Credibilidad
¿De dónde proviene el
recurso y la información?
|
No tiene
evidencias de dónde se obtuvo la información.
|
Hace constar
las personas que intervinieron y el por qué.
|
Tiene
información detallada de los realizadores del video, así como una página web
para buscar más información.
|
Calidad
¿El recurso está bien elaborado y cita las
referencias que utilizó?
|
No está bien
elaborado, ya que si cuenta con diversas imágenes que se enfocan a la
información, pero no tiene a dónde verificar la información que proyectan.
|
El video está
bien desarrollado, ya que tocas otras cualidades acerca del tema, pero no
incluye el donde se pueda ver más información.
|
Este video
está bien elaborado, tanto quien desarrolla el tema y los ejemplos están bien
representados y fáciles de comprender.
|
Autoridad
¿Quién asume la responsabilidad por la
información contenida?
|
En este video
no se evidencia.
|
Se logra ver
que quienes realizaron este video fue un grupo de estudiantes.
|
La fuente de
donde proviene la información esta supervisada por una Universidad, esto la
hace confiable.
|
Actualidad
¿Indica la fecha en la cual se elaboró el
recurso?
|
Sí
|
No
|
Sí
|
Amplitud
¿Presenta datos suficientes e indica su
procedencia?
|
Sí presenta
datos suficientes de la información que desarrolla, pero no indican su
procedencia.
|
Sí presenta
datos suficientes de la información que desarrolla, pero no indican su
procedencia.
|
Sí presenta
datos suficientes de la información que desarrolla.
|
Accesibilidad
¿Es fácil acceder al recurso y a la información
que contiene?
|
Es fácil
acceder a éste recurso, pero el poder saber de dónde proviene la
información no, ya que no hay ninguna
referencia bibliográfica.
|
Es fácil
acceder a éste recurso, pero el poder saber de dónde proviene la
información no, ya que no hay ninguna
referencia bibliográfica.
|
No me fue fácil
encontrar esta información, tuve que poner palabras claves que me ayudarán a
encontrarlo.
|
PÁGINAS WEB:
Criterios
para la evaluación de recursos de información.
|
Página
web 1
|
Página
web 2
|
Página
web 3
|
Pertinencia
¿Tiene relación con tu tema?
|
Sí
|
Sí, de hecho
aborda otros temas que son interesantes para mi investigación.
|
Sí
|
Suficiencia
¿Satisface tus necesidades de información o necesitas más?
|
Sí, ya que
tiene una amplia información bien desarrollada.
|
Tiene datos
interesantes, pero considero que aún falta información.
|
Satisface mis
necesidades, contiene información bien definida.
|
Aportación
¿Brinda una perspectiva novedosa de tu tema?
|
Sí, ya que
profundiza en el tema y propone cuestiones a futuro.
|
Sí, ya que
profundiza en el tema de la Gestión.
|
Sí, ya que
profundiza en cada área de la cadena de suministro.
|
Credibilidad
¿De dónde proviene el
recurso y la información?
|
Sí, incluye
toda la información necesaria de dónde profundizar en el tema.
|
Evidencia a
la persona encargada de esta información.
|
Tiene
información detallada donde se ha obtenido la información.
|
Calidad
¿El recurso está bien elaborado y cita las
referencias que utilizó?
|
Está bien
elaborando, incluye imágenes, fórmulas, principios, etc.
|
Considero que
no está bien desarrollado, aunque proporciona de más referencias para seguir
investigando.
|
Está bien
desarrollado, la información está bien distribuida para su fácil comprensión.
|
Autoridad
¿Quién asume la responsabilidad por la
información contenida?
|
Se citan las
personas que intervinieron en la elaboración de esta información.
|
Hace mención
de quien desarrolla el tema.
|
La fuente de
donde proviene la información es de una página web que es confiable, ya que
es verificada por una organización.
|
Actualidad
¿Indica la fecha en la cual se elaboró el
recurso?
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Amplitud
¿Presenta datos suficientes e indica su
procedencia?
|
Sí presenta
datos suficientes.
|
No, considero
que está muy vacía la información.
|
Sí, presenta
toda la información necesaria para saber de dónde proviene.
|
Accesibilidad
¿Es fácil acceder al recurso y a la información
que contiene?
|
Es fácil
acceder a éste recurso, así mismo se anexa la información de las fuentes de
donde se obtuvo.
|
Se puede
acceder fácilmente, incluye una buena cantidad de referencias para seguir
investigando.
|
Es de fácil
acceso y sus fuentes se pueden consultar con facilidad.
|
INFOGRAMAS O MAPAS
CONCEPTUALES:
Criterios
para la evaluación de recursos de información.
|
Mapa
conc. 1
|
Mapa
conc. 2
|
Infografía
3
|
Pertinencia
¿Tiene relación con tu tema?
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Suficiencia
¿Satisface tus necesidades de información o necesitas más?
|
Sí, maneja
una buena distribución de conceptos.
|
Le faltan
conceptos, considero es muy escasa.
|
Contiene
buena información que es novedosa para mi investigación.
|
Amplitud
¿Presenta datos suficientes?
|
Sí presenta
datos suficientes.
|
No, considero
que está muy vacía la información.
|
Sí, contiene
imágenes que generalizan la idea del tema.
|
Accesibilidad
¿Es fácil acceder al recurso?
|
Sí
|
Sí
|
Sí
|
Como podemos
ver, en Internet podemos encontrar demasiada información, algunas más confiables que otras, más definidas, concretas, etc. Es por esto que debemos
saber diferenciar cada una de las fuentes para no infoxicarnos y plantearnos
bien los objetivos de lo que queremos investigar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios...