Benjamin Franklin

"Dime y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo."
Benjamin Franklin

sábado, 12 de agosto de 2017

Evaluación de las fuentes de información.

EVALUACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA:
“LA IMPORTANCIA DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN LA LOGÍSTICA.”

VIDEOS:
        3.    https://www.youtube.com/watch?v=nS_OD8jmUug           

Criterios para la evaluación de recursos de información.

Video 1

Video 2

Video 3
Pertinencia
¿Tiene relación con tu tema?
Suficiencia
¿Satisface tus necesidades de información o necesitas más?
Habla un poco en la definición del tema que busco, aunque enmarca otros temas que son interesante conocer.
Sí satisface mis necesidades, profundiza de hecho en antecedentes lo cual se me hace importante.
Satisface mis necesidades, contiene información concreta pero bien definida.
Aportación
¿Brinda una perspectiva novedosa de tu tema?
Suele hablar de conceptos que son básicos conocer.
Sí, ya que a diferencia del anterior busca explicar de manera específica el tema.
Sí, ya que ejemplifica con situaciones cotidianas para entender el tema.
Credibilidad
¿De dónde proviene el recurso y la información?
No tiene evidencias de dónde se obtuvo la información.
Hace constar las personas que intervinieron y el por qué.
Tiene información detallada de los realizadores del video, así como una página web para buscar más información.
Calidad
¿El recurso está bien elaborado y cita las referencias que utilizó?
No está bien elaborado, ya que si cuenta con diversas imágenes que se enfocan a la información, pero no tiene a dónde verificar la información que proyectan.
El video está bien desarrollado, ya que tocas otras cualidades acerca del tema, pero no incluye el donde se pueda ver más información.
Este video está bien elaborado, tanto quien desarrolla el tema y los ejemplos están bien representados y fáciles de comprender.
Autoridad
¿Quién asume la responsabilidad por la información contenida?
En este video no se evidencia.
Se logra ver que quienes realizaron este video fue un grupo de estudiantes.
La fuente de donde proviene la información esta supervisada por una Universidad, esto la hace confiable.
Actualidad
¿Indica la fecha en la cual se elaboró el recurso?
No
Amplitud
¿Presenta datos suficientes e indica su procedencia?
Sí presenta datos suficientes de la información que desarrolla, pero no indican su procedencia.
Sí presenta datos suficientes de la información que desarrolla, pero no indican su procedencia.

Sí presenta datos suficientes de la información que desarrolla.



Accesibilidad
¿Es fácil acceder al recurso y a la información que contiene?
Es fácil acceder a éste recurso, pero el poder saber de dónde proviene la información  no, ya que no hay ninguna referencia bibliográfica.
Es fácil acceder a éste recurso, pero el poder saber de dónde proviene la información  no, ya que no hay ninguna referencia bibliográfica.
No me fue fácil encontrar esta información, tuve que poner palabras claves que me ayudarán a encontrarlo.

PÁGINAS WEB:

Criterios para la evaluación de recursos de información.

Página web  1

Página web 2

Página web 3
Pertinencia
¿Tiene relación con tu tema?
Sí, de hecho aborda otros temas que son interesantes para mi investigación.
Suficiencia
¿Satisface tus necesidades de información o necesitas más?
Sí, ya que tiene una amplia información bien desarrollada.
Tiene datos interesantes, pero considero que aún falta información.
Satisface mis necesidades, contiene información bien definida.
Aportación
¿Brinda una perspectiva novedosa de tu tema?
Sí, ya que profundiza en el tema y propone cuestiones a futuro.
Sí, ya que profundiza en el tema de la Gestión.
Sí, ya que profundiza en cada área de la cadena de suministro.
Credibilidad
¿De dónde proviene el recurso y la información?
Sí, incluye toda la información necesaria de dónde profundizar en el tema.
Evidencia a la persona encargada de esta información.
Tiene información detallada donde se ha obtenido la información.
Calidad
¿El recurso está bien elaborado y cita las referencias que utilizó?
Está bien elaborando, incluye imágenes, fórmulas, principios, etc.
Considero que no está bien desarrollado, aunque proporciona de más referencias para seguir investigando.
Está bien desarrollado, la información está bien distribuida para su fácil comprensión.
Autoridad
¿Quién asume la responsabilidad por la información contenida?
Se citan las personas que intervinieron en la elaboración de esta información.
Hace mención de quien desarrolla el tema.
La fuente de donde proviene la información es de una página web que es confiable, ya que es verificada por una organización.
Actualidad
¿Indica la fecha en la cual se elaboró el recurso?
Amplitud
¿Presenta datos suficientes e indica su procedencia?
Sí presenta datos suficientes.
No, considero que está muy vacía la información.
Sí, presenta toda la información necesaria para saber de dónde proviene.
Accesibilidad
¿Es fácil acceder al recurso y a la información que contiene?
Es fácil acceder a éste recurso, así mismo se anexa la información de las fuentes de donde se obtuvo.
Se puede acceder fácilmente, incluye una buena cantidad de referencias para seguir investigando.
Es de fácil acceso y sus fuentes se pueden consultar con facilidad.

INFOGRAMAS O MAPAS CONCEPTUALES:

Criterios para la evaluación de recursos de información.

Mapa conc. 1

Mapa conc. 2

Infografía 3
Pertinencia
¿Tiene relación con tu tema?
Suficiencia
¿Satisface tus necesidades de información o necesitas más?
Sí, maneja una buena distribución de conceptos.
Le faltan conceptos, considero es muy escasa.
Contiene buena información que es novedosa para mi investigación.
Amplitud
¿Presenta datos suficientes?
Sí presenta datos suficientes.
No, considero que está muy vacía la información.
Sí, contiene imágenes que generalizan la idea del tema.
Accesibilidad
¿Es fácil acceder al recurso?

   Como podemos ver, en Internet podemos encontrar demasiada información, algunas más confiables que otras, más definidas, concretas, etc. Es por esto que debemos saber diferenciar cada una de las fuentes para no infoxicarnos y plantearnos bien los objetivos de lo que queremos investigar.

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